¡Muchas felicidades Doctor René Reyes Mazzoco!

Rene-Reyes

En San Marcos estamos orgullosos de trabajar con el Doctor René Reyes Mazzoco, ganador de una de las cinco preseas de ciencia y tecnología “Luis Rivera Terrazas” otorgadas por Congreso del Estado de Puebla.
El pasado 13 de julio de 2016 el Dr. René Reyes Mazzoco recibió la presea correspondiente a la modalidad de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
El mismo doctor reconoce que los logros de desarrollo tecnológico más importantes son los alcanzados con Empacadora San Marcos S.A. de C.V. Comenzando por la planta de tratamiento de agua residual basada en la digestión anaerobia de la contaminación presente en el agua residual de la empresa y de los sólidos presentes en la descarga de agua. Además, el biogás que éstas producen ya están generando 330 kW de energía eléctrica para el consumo en Empacadora San Marcos. Y por último, se construyó un humedal artificial como tratamiento terciario.
Es de presumir que gracias al trabajo del Dr. René Reyes Mazzoco en conjunto con la UDLAP, el costo de la planta de tratamiento de agua residual fue de aproximadamente un 10% del costo que hubiera tenido el proyecto comprando la tecnología equivalente en el mercado internacional, como lo han hecho otras empresas mexicanas.
El desarrollo de la tecnología de depuración de agua residual derivado de la colaboración entre Empacadora San Marcos y la UDLAP permitió que el proyecto participara como una experiencia regional exitosa en el IV Foro Mundial del Agua llevado a cabo en la Ciudad de México en el 2006.
Cabe señalar que como resultado de todos estos esfuerzos realizados en equipo, nuestra empresa logró el cumplimiento de los parámetros de descarga que debía cumplir, NOMECOL-002, y pasó al cumplimiento de los parámetros de la NOM-ECOL-003 con lo que incrementó los usos del agua residual tratada; además de que puede aprobar cualquier certificación internacional en materia del manejo de agua.
Por todo esto y por lo que aún está por venir, estamos orgullosos de trabajar con el Doctor René Reyes Mazzoco quien ahora es parte de los buenos.